Radio y Televisión de Aguascalientes

EN VIVO

-

DEFENSORÍA DE LAS AUDIENCIAS

Código de ética

CAPÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

Los valores y principios éticos que se establecen en el presente Código de Ética, rigen a los servidores Públicos de Radio y Televisión de Aguascalientes, a sus colaboradores y prestadores de Servicios Profesionales, para que su actuación se traduzca en actitudes positivas y tenga un impacto tanto en su entorno laboral como en la sociedad en general.

En éste código se articulan los conceptos que regulan y orientan las conductas éticas que se basan en la responsabilidad individual de los que fungen como Servidores Públicos dentro de Radio y Televisión de Aguascalientes

Cada uno debe actuar de acuerdo con este Código y con las demás leyes superiores  aplicables a esta Institución, teniéndose como:

 

CAPÍTULO SEGUNDO

PROPÓSITO DEL CÓDIGO

Radio y Televisión de Aguascalientes es un medio de comunicación de servicio público que tiene la finalidad de producir y transmitir programas confiables y de alta calidad que sirvan para colaborar en el desarrollo educativo y cultural de su audiencia. Con el compromiso para desempeñarnos con los más altos niveles éticos. Precisando nuestra aspiración, nuestra misión y los valores correspondientes.

MISIÓN: Somos una Entidad formada por un gran equipo de personas con iniciativa y creatividad, interesadas en difundir la cultura y los acontecimientos diarios de nuestro Estado, haciendo los mejores programas de radio y televisión, para informar, educar y entretener con responsabilidad al público radioescucha y televidente. Siempre bajo las premisas de Derechos Humanos, El Interés  Superior de la Niñez, equidad de Género, educación para la Paz y el Desarrollo, así como una cultura Democrática.

VISIÓN:  Proyectar una imagen auténtica de comunicación con la ciudadanía que promueva y respete la cultura y los valores como un medio eficaz, que utilice adecuadamente las frecuencias de transmisión de Radio y Televisión, actualizando permanentemente los programas, procesos y personas de acuerdo a los avances tecnológicos de cada día.

VALORES: Honestidad, Honradez, Igualdad, Creatividad, Bien Común, Responsabilidad, Integridad, Lealtad, Sentido de Servicio Público, Transparencia, Liderazgo,  Rendición de cuentas.

HONESTIDAD

“Obrar con rectitud e integridad en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión”.

El personal de Radio y Televisión de Aguascalientes debe conducirse en todo momento de manera recta y honesta, procurando satisfacer el interés general, desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por tercera persona, por lo que no deberá buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que pueda comprometer su desempeño como servidor público, absteniéndose de conductas que puedan afectar la imagen del organismo dentro del ejercicio de sus funciones.

 

HONRADEZ
El personal de Radio y Televisión de Aguascalientes deberá obrar con rectitud, procurando satisfacer el interés general, por lo que no deberá utilizar su cargo público para obtener algún provecho o ventaja personal a través de terceros.

Tampoco deberá buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer su desempeño como servidor público.

 

IGUALDAD
El servidor público debe prestar los servicios que se le han encomendado a todos los miembros de la sociedad, sin importar su raza, sexo, credo, religión o preferencia política.

 

Todo el personal del Radio y Televisión de Aguascalientes debe evitar las expresiones, actitudes o acciones que generen diferencias basadas en estereotipos o perjuicios que afecten de manera adversa a las personas, sean estas por motivo de género, discapacidad, preferencia sexual, religiosa, ideológica o política, o de cualquier otra índole
No debe permitir que influyan en su actuación, circunstancias ajenas ni personales  que propicien el incumplimiento de la responsabilidad que tienen para brindar a quien le corresponde los servicios públicos a su cargo.

 

Todo el personal del Radio y televisión de Aguascalientes debe comportarse con respeto pleno a los derechos humanos y a las políticas de equidad y género, por lo que –como principio organizacional- no se consentirán conductas que puedan tipificarse de acoso, maltrato o inequidad laboral

 

CREATIVIDAD

El servidor público debe tener la capacidad de  desarrollar nuevas habilidades e ideas, en beneficio de la propia institución y de la sociedad en general, que vendrán a reflejarse en proyectos innovadores  para eficientar y cumplir con la visión de Radio y Televisión de Aguascalientes.

 

BIEN COMÚN

Todas las decisiones y acciones del servidor público deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la sociedad.

 

El compromiso con el bien común implica que el servidor público esté consciente que el servicio público es un patrimonio que pertenece a todos los mexicanos y que presenta una misión que sólo adquiere legitimidad cuando busca satisfacer las demandas sociales y no cuando se persiguen beneficios individuales.

 

RESPONSABILIDAD

“responder por las consecuencias de sus acciones u omisiones en el ejercicio de sus actividades”

El servidor público debe obrar con la premisa de saber responder a las acciones que diariamente realiza en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión, afrontando las consecuencias de sus actos y encaminando sus acciones a la satisfacción de las demandas sociales, procurando que su actuación fomente el desarrollo sostenible de la entidad, para lo cual deberá evitar la afectación del patrimonio cultural y del ecosistema del Estado.

 

INTEGRIDAD
El servidor público debe actuar con honestidad atendiendo siempre a la verdad.

Conduciéndose de esta manera, el servidor público fomentará la credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas y contribuirá a generar una cultura de confianza y apego a la verdad.

 

LEALTAD

“Guardar la Constitución, las instituciones, y el orden jurídico del país”

La lealtad del servidor público es la entrega a la institución, preservando y protegiendo los intereses públicos.

 

SENTIDO DE SERVICIO PÚBLICO

Actuar en todo momento con la convicción de aplicar su inteligencia y capacidad creadora para la optimización de sus actividades cotidianas”.

 

El servidor público debe enfocar sus esfuerzos y recursos al cumplimiento de sus funciones en forma diligente y responsable, fomentando y promoviendo los requerimientos de calidad y eficiencia en beneficio de la sociedad.

TRANSPARENCIA
El servidor público debe permitir y garantizar el acceso a la información gubernamental, sin más límite que la que imponga el interés público y los derechos de privacidad de los particulares establecidos por la ley, debiéndose garantizar:

  1. Asumir una política de transparencia proactiva que ponga a disposición del público, información socialmente útil y formadora de cultura cívica; y
  2. El personal del Radio y televisión de Aguascalientes que decide, ejerce o supervisa el ejercicio de recursos presupuestales, debe entregar a la Dirección General del Canal, un formato de declaración de potenciales conflictos de interés.

La transparencia en el servicio público también implica que el servidor público haga un uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su aplicación.

 

LIDERAZGO
El servidor público debe convertirse en un decidido promotor de valores y principios en la sociedad partiendo de su ejemplo personal de aplicar cabalmente en el desempeño de su cargo público este Código de Ética y el Código de Conducta de Radio y Televisión de Aguascalientes.

El liderazgo también debe asumirlo dentro de Radio y Televisión de Aguascalientes, fomentando aquellas conductas que promuevan una cultura ética y de calidad en el servicio público. El servidor público tiene responsabilidad especial, ya que a través de su actitud, actuación y desempeño se construye la confianza de los ciudadanos a las instituciones.
RENDICIÓN DE CUENTAS

Para el servidor público rendir cuentas significa asumir plenamente ante la sociedad, la responsabilidad de desempeñar sus funciones en forma adecuada y sujetarse a la evaluación de la propia sociedad

Ello lo obliga a realizar sus funciones con eficacia y calidad, así como a contar permanentemente con la disposición para desarrollar procesos de mejora continua, de modernización, de optimación de recursos públicos, para lo cual deberá garantizar:

  1. Las actividades profesionales que realice el personal del Radio y televisión de Aguascalientes, deberán en todo momento ser Justificadas, y en caso de que para el desarrollo de las mismas se requiera de erogaciones del gasto Público, deberán de ser acreditadas con los documentos idóneos, los conceptos y cantidades por las que fueron realizadas las mismas.
  2. El personal de Radio y Televisión de Aguascalientes, no podrá realizar acciones que sean contrarias a los intereses institucionales ni podrá usar los bienes muebles a la que tiene acceso por su función institucional con fines distintos a los de comunicación del Radio y Televisión de Aguascalientes.

 

CAPÍTULO TERCERO

PRINCIPIOS DE CONDUCTA

Este Código,  busca enmarcar y proteger los valores y políticas de la ley que Crea el Organismo Público descentralizado denominado Radio y Televisión de Aguascalientes, los cuales se establecen dentro del artículo tercero de dicha Ley, las bases y principios con los  que debe guiarse para la difusión del trabajo informativo, periodístico y cultural que persiguen las emisoras  de Radio y Televisión de Aguascalientes, buscando hacer llegar a la Audiencia información útil, de interés general, responsable, y con una programación de calidad, que busque elevar los conocimientos culturales, científicos y tecnológicos. Aplicando los mismos principios para todas las prácticas y contenidos difundidos por medio de las plataformas oficiales en Internet.

El código de Ética,  será revisado y aprobado cada dos años por la Dirección General de Radio y Televisión de Aguascalientes, en caso de requerir modificaciones, serán sometidas a consideración de la Junta Directiva de Radio y televisión de Aguascalientes. Lo anterior tomando en cuenta de las reformas la aplicabilidad a todas las personas que laboren, o colaboren con Radio y Televisión de Aguascalientes, las cuales tienen el deber de mantener las más elevadas pautas de profesionalismo y calidad,  para lo cual se establecen los siguientes cuatro Principios:

  • DISCIPLINA
  • INTEGRIDAD
  • RESPETO
  • PROFESIONALISMO

 

DISCIPLINA: La actividad personal debe realizarse con apego a las políticas y normas internas, las leyes y los reglamentos, ya que ello da orden a todo lo que hacemos y por ende garantiza el logro de los objetivos del organismo.

INTEGRIDAD: La estatura genuina del ser humano sólo puede rescatarse en una actitud ética; por ello debemos ser congruentes entre lo que decimos y hacemos.

Es la armonía entre el individuo y el organismo, de manera tal que tenga un genuino interés en tratar a la audiencia, proveedores, empleados y autoridades de manera respetuosa, teniendo siempre un trato profesional.

Conducirse con honestidad e integridad, fomentar la credibilidad de la sociedad en Radio y Televisión de Aguascalientes, y  contribuir a generar una cultura de confianza y de apego a la verdad, anteponiendo en las decisiones que tome el interés en los ciudadanos y el bien común por encima de los intereses particulares y/o propios, en apego a las leyes y demás disposiciones que en la materia sean aplicables.

Abstenerse de utilizar el cargo, puesto o comisión para obtener beneficios personales de tipo económico y privilegios de cualquier tipo, con el fin de beneficiar o perjudicar a terceros, afectando la confianza de los ciudadanos y de Radio y Televisión de Aguascalientes, ni aceptar regalos, estímulos o favores de cualquier tipo que pretendan influir en mis decisiones.

RESPETO: Todos los que forman parte de Radio y Televisión de Aguascalientes estan obligados a actuar dentro de un marco de respeto y tolerancia hacia los demás, ya que ello permitirá afianzar las relaciones interpersonales básicas para el buen desempeño de las actividades.

Asimismo, buscar la existencia de un clima organizacional sano, que propicie el desarrollo de la fuerza laboral y fomente el trabajo en equipo, lo que redundará en conductas adecuadas para el cumplimiento de las responsabilidades individuales y el bien común.

PROFESIONALISMO: Disposición para ejercer de manera responsable y seria el actuar de todo el personal de Radio y Televisión de Aguascalientes, realizando sus actividades con pleno conocimiento de las materias sometidas a su consideración, asumiendo responsablemente las consecuencias de sus decisiones.

Con esta vocación, Radio y Televisión de Aguascalientes propone en sus reglas de interacción con sus audiencias, y en su propio quehacer, una serie de compromisos, los cuales están  fundamentados en los objetivos referidos en el siguiente capítulo.

 

CAPÍTULO CUARTO

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  1. Contribuir a la promoción y defensa de los derechos fundamentales plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
  2. Garantizar los derechos de los ciudadanos a la información, a la libertad de expresión y a la réplica;
  3. Garantizar los derechos de la Audiencias del servicio de Radiodifusión, mismos que se describen a continuación:
  • El respeto de los derechos humanos, el interés superior de la niñez y la Igualdad de Género.
  • Recibir contenidos libres de Discriminación.
  • Ejercer libremente, sin persecución o investigación judicial o administrativa alguna, el derecho de información, de expresión y de recepción de contenidos audiovisuales a través del Servicio de Radiodifusión, el que no será objeto de limitación alguna ni censura previa, y se ejercerá en los términos de la Constitución, los tratados internacionales y las leyes aplicables;
  • Protección y defensa efectiva de los derechos de las Audiencias en términos de la Constitución, los tratados internacionales, la Ley, los Lineamientos y demás disposiciones aplicables;
  • Que la programación que se difunda, en el marco de la libertad de expresión y recepción de ideas e información, propicie:
  1. a) La integración de las familias;
  2. b) El desarrollo armónico de la niñez;
  3. c) El mejoramiento de los sistemas educativos;
  4. d) La difusión de los valores artísticos, históricos y culturales;
  5. e) El desarrollo sustentable;
  6. f) La difusión de las ideas que afirmen nuestra unidad nacional;
  7. g) La Igualdad de Género entre mujeres y hombres;
  8. h) La divulgación del conocimiento científico y técnico, y
  9. i) El uso correcto del lenguaje.
  • Recibir advertencias sobre contenidos que puedan perjudicar el libre desarrollo de la personalidad de Niñas, Niños y Adolescentes para lo cual se atenderá al sistema de clasificación de contenidos que se establezca en las disposiciones aplicables;
  • Presentación en pantalla de los títulos de los programas y su clasificación al inicio y a la mitad de estos; para lo cual se atenderá al sistema de clasificación de contenidos que se establezca en las disposiciones aplicables;
  • Recibir advertencias sobre determinados contenidos qué puedan resultar impropios o inadecuados para los menores, de conformidad con el sistema de clasificación de contenidos de programas y películas cinematográficas que se establezca en las disposiciones reglamentarias;
  • Recibir contenidos diarios que incluyan información sobre acontecimientos de carácter político, social, cultural, deportivo y otros asuntos de interés general, locales, nacionales e  internacionales;
  • Recibir contenidos que reflejen la pluralidad ideológica, política, social y cultural y lingüística de la Nación;
  • Recibir información con Veracidad y Oportunidad;
  • Recibir programación que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad;
  • Equilibrio entre la Publicidad y el conjunto de la programación diaria;
  • No transmisión de Publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa;
  • Que la publicidad cumpla con los requisitos de clasificación, incluidas las franjas horarias, que contemplen las disposiciones aplicables;
  • Que la Publicidad no presente conductas o situaciones en las que la falta de un producto o servicio sea motivo de discriminación de cualquier índole;
  • Que se incluyan avisos parentales;
  • Ejercer el derecho de réplica, en términos de la ley reglamentaria;
  • Que se mantenga la misma calidad y niveles de audio y video durante la programación, incluida la Publicidad;
  • Existencia y cumplimiento de un Código de Ética;
  • Existencia y difusión adecuada y oportuna de la rectificación, recomendación o propuesta de acción que corresponda al caso, según el derecho que como Audiencia haya sido violado, y
  • Contar con mecanismos y programas que fomenten y contribuyan a la Alfabetización Mediática.
  1. Promover la educación y la cultura;
  2. Difundir información de interés público, plural, confiable y oportuna;
  3. Fortalecer las identidades regionales, en el marco de la unidad nacional, fomentando en los contenidos el reconocimiento de que nuestra nación es plural y multiétnica;
  4. Fomentar la creatividad y los valores artísticos nacionales a través del apoyo, diversificación y divulgación de la producción de contenidos;
  5. Transparentar la gestión pública e informar a la ciudadanía sobre sus programas y acciones;

 

CAPÍTULO QUINTO

LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL PERSONAL DE

RADIO Y TELEVISIÓN DE AGUASCALIENTES

 

El personal de Radio y Televisión de Aguascalientes se compromete con lo siguiente:

 

  • Conocer, comprender y cumplir con la legislación vigente que regula a Radio y Televisión de Aguascalientes.
  • Conocer el contenido del Código de Ética de Radio y Televisión de Aguascalientes.
  • Promover la cultura de la legalidad y el aprecio por la rendición de cuentas.
  • Conocer la misión y visión previstas en el presente instrumento y contribuir a su logro, mediante la práctica de los valores compartidos en Radio y Televisión de Aguascalientes y el cumplimiento de lo establecido en el contenido del presente instrumento.
  • Dedicar a Radio y Televisión de Aguascalientes su talento y su mejor esfuerzo.
  • Poner su experiencia, conocimiento y destreza al servicio de esta institución.
  • Descartar en forma tajante el engaño y la manipulación de la realidad. La omisión y el ocultamiento, intencional o no.
  • Adquirir y cumplir sus compromisos de manera consistente, honesta y responsable.
  • Participar y resaltar la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo.
  • Respetar, proteger y defender el uso de los símbolos, imágenes y lemas que nos identifican como Radio y Televisión de Aguascalientes.
  • Participar y colaborar con el Defensor de las Audiencias, en caso de ser convocado.
  • Proyectar con el buen ejemplo la imagen de Radio y Televisión de Aguascalientes dentro y fuera de sus instalaciones.

Sobre los medios de Comunicación y Manejo de Información.

  • Radio y Televisión de Aguascalientes, realizara la difusión de sus contenidos informativos apegándose al adecuando manejo de la información, por lo cual  no deberá transgredir los preceptos de libertado de expresión y de prensa  que enmarcan  los  Artículos  6° y 7° de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos.
  • La información que Radio y Televisión de Aguascalientes deberá de  ser jerarquizada y seleccionada según los criterios  de; actualidad, relevancia, oportunidad, e interés público por parte de área correspondiente y sus responsables asignados.
  • La información deberá ser real, plural, objetiva, completa, veraz, imparcial, equitativa y para su difusión, las áreas responsables del manejo de dicha información deberán de verificar que la misma provenga  de fuentes fidedignas.
  • Toda la información que Radio y Televisión de Aguascalientes difunda, previamente deberá de ser revisada y autorizada en relación al contenido de los textos,  la edición de imágenes, contenido de las notas, clasificación de las audiencias, y contenido, así como el de los reportajes que vayan a ser transmitidos, con el fin de que sean solo difundidos contenidos de interés general y los cuales no afecten los derechos de las Audiencias.
  • El personal de Radio y Televisión de Aguascalientes, no informará sobre rumores, o noticias de las cuales previamente se haya cerciorado su veracidad, y se informará de una manera adecuada, quedando prohibido realizar la difusión de las noticias con exageración y sensacionalismo.
  • El personal de Radio y Televisión de Aguascalientes esta obligado a manejar con discreción y confidencialidad cuando proceda, la información a la que se tenga acceso con motivo de las labores en las diferentes áreas, debiendo guardar el secreto inherente a la función que desempeña, así mismo en el manejo de la información se  respetará el derecho a la privacidad, a la intimidad, a los datos personales, al honor y a la imagen de todas las personas que sean objeto de información. Así mismo en caso de ser requerida por algún ciudadano se respetara el derecho de réplica.
  • El Personal adscrito a Radio y Televisión de Aguascalientes realizarán su labor identificándose siempre con el gafete que lo indique, y como profesionales de comunicación de las Emisoras , queda prohibido el acreditarse con un cargo distinto al que le fuera conferido, o el utilizar el gafete fuera del ejercicio de las funciones que le fueran conferidas.
  • El personal de Radio y Televisión de Aguascalientes, ejercerá su labor exclusivamente dentro del ámbito de sus funciones y competencias, con la finalidad de mantener siempre la organización y el continuo trabajo en equipo.

Sobre la conducta interior de Radio y Televisión de Aguascalientes. 

  • En la información sobre temas de interés General o en los cuales se realicen entrevistas a personas sobre un tema en específico y de opinión personal, se deberá seleccionar e incluir testimonios que reflejen las distintas posturas sobre el tema a tratar.
  •  El Personal de Radio y Televisión de Aguascalientes, está obligado a respetar el horario de entrada y salida, así como el horario de comida asignado. De igual manera si en el desarrollo de las labores propias del trabajo encomendado se extienden el horario oficial  asignado, se adecuaran a los requerimientos de la institución.
  • Radio y Televisión de Aguascalientes, podrá incluir dentro de la programación de los medios de difusión,  información sobre temas electorales siempre y cuando se realice de la manera ordenada y siguiendo las disposiciones oficiales que establezca el Instituto Nacional Electoral para dichos efectos. Asimismo, cuando se elaboren cápsulas informativas cuyo fin sea difundir los procesos electorales a realizarse en el país, deberán respetarse siempre los principios establecidos por el Instituto Nacional Electoral. Quedando prohibido difundir información buscando preferencias electorales para partidos en específico.
  • Toda información mostrará los nombres y apellidos del reportero y camarógrafo o fotógrafo, cuando se trate de noticias o reportajes grabados, como un derecho y una responsabilidad de los mismos ante las Audiencias. Del mismo modo, las series producidas por  Radio y televisión de Aguascalientes, se incorporarán los créditos de los directivos del Canal, del productor y el personal que participó en dicha producción.
  •  Se exceptuarán de lo anterior aquellos casos que por formato, duración o por decisión justificada de los editores así lo requieran.
  • Siempre se mostrarán los nombres y apellidos de los conductores de espacios informativos, así como de los reporteros que participen en enlaces en vivo, o de quienes aporten testimonio.
  • No se permitirán los seudónimos sobre las atribuciones de fuentes.
  • Cuando se presente información en gráficos, estadísticas, números u otros recursos, se indicará la fuente a la que corresponden.
  • Se mencionarán las fuentes de boletines de prensa u otros documentos de información institucionales.
  • Queda prohibida la vaguedad en la atribución de fuentes, en expresiones como “fuentes cercanas a”, “fuentes informadas”, “según el entorno de”, “se informó”, etcétera.
  • Se conseguirá con la mayor antelación posible la aceptación de las fuentes de información para la realización de entrevistas, a fin de programar y preparar un guión documentado y con profundidad.
  • Se informará al entrevistado sobre el tipo, tema y uso informativo de la entrevista.
  • Las preguntas o el guión de las entrevistas serán definidos por el equipo de información.
  • Los periodistas podrán seleccionar y editar las frases más importantes de los entrevistados con la condición de que se respete el sentido y la intención original de las declaraciones.
  • En la elaboración de la información y la transmisión de la entrevista deberá identificarse al entrevistado con su nombre y apellidos cargo o institución de procedencia.

Sobre el lenguaje

  • El lenguaje de las informaciones será claro y preciso.
  • Se utilizarán los términos más sencillos en la comunicación a fin de lograr la comprensión por todos los públicos, en la medida de lo posible y sin comprometer la exactitud y propiedad de la información. De igual manera se hará un esfuerzo por ofrecer constantemente, ya sea en pantalla o a través de Internet, definiciones y explicaciones de los términos específicos.
  •  No se informará con abstracciones, ambigüedades y generalidades.
  •  No se mostrarán frases o gestos vulgares o soeces proferidos por las fuentes.
  • No se escribirán informaciones con frases hechas y muy coloquiales.
  • Se hará buen uso del idioma español.
  • Siempre que se mencionen siglas o nombres acotados se aclarará su significado.
  • Se rechazarán todos aquellos favores, dinero o regalos ofrecidos para que el profesional de la información seleccione, cubra, influya o modifique una información. Quedan prohibidos favores, regalos o servicios a cambio de obtener información.
  • La invitación particular que haya sido expresamente dirigida a un miembro del equipo informativo y de noticias para participar en reuniones, actividades y entrevistas para su cobertura, se deberá informar a los responsables del área para su autorización y, en caso de aceptarse, se realizará con total transparencia e imparcialidad.
  • La grabación y selección de imágenes serán siempre coherentes con la información que se ofrece y con base a los principios de objetividad, veracidad, ética, pluralidad, equidad, suficiencia, oportunidad y con pleno respeto a los derechos fundamentales.
  • Siempre se buscará la imagen que capte mejor los hechos.
  • Se evitará grabar o presentar a los sujetos informativos cuando estén hablando por celular, comiendo o en cualquier actitud que demerite su imagen o denigre la integridad de la persona.
  • Se cuidará en todo momento la imagen de las personas, especialmente la de los niños, de los cuales se deberá contar con el consentimiento expreso de los padres o del tutor para ser expuestos en pantalla, de conformidad a las leyes en la materia. Así mismo proteger plenamente sus Derechos.
  • Se valorará la captación de detalles que aporten o refuercen los datos informativos.
  • En el caso de la televisión, se distinguirán claramente las imágenes en vivo de las grabadas o de archivo.
  • Se valorará la creatividad y la búsqueda constante de un mejor lenguaje audiovisual.
  • Se fomentará y valorará la colaboración y apoyo informativo entre los profesionales del equipo de noticias del Radio y Televisión de Aguascalientes y las distintas áreas en aras de ofrecer a los ciudadanos una información más completa, rigurosa y puntual.

CAPÍTULO SEXTO

DEFENSORÍA DE AUDIENCIAS

Como parte de sus compromisos y, como un mecanismo claro para cumplir sus principios, Radio y Televisión de Aguascalientes incorpora la figura de la Defensoría de las audiencias la cual se constituye como un mecanismo de vinculación permanente entre  RyTA y sus públicos.

Así, la Defensoría de las audiencias de Radio y Televisión de Aguascalientes busca fortalecer esta vinculación con los públicos y trabajar en una doble vía para la conformación de una cultura de los derechos de las audiencias, tanto entre los profesionales del organismo como con quienes escuchan y ven sus producciones.

Se crea la figura de la Defensoría de las audiencias de Radio y Televisión de Aguascalientes como órgano unipersonal con el objeto de contribuir al cumplimiento de los principios editoriales del medio y optimizar la calidad de sus contenidos, bajo el espíritu del respeto al ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información.

La Defensoría de las audiencias de Radio y Televisión de Aguascalientes será asumida por un Defensor o Defensora de las audiencias. El Defensor (a) actuará con plena independencia frente a la Dirección General, personal y colaboradores del Organismo Publico. No podrá ser removido durante su ejercicio, salvo causa grave e incumplimiento reiterado de sus funciones.

En ese sentido, entre las tareas de la Defensoría de las audiencias de Radio y Televisión de Aguascalientes se encuentran las siguientes:

  • La formación de audiencias críticas conocedoras de sus derechos.
  • La generación de espacios de interlocución entre Radio y Televisión de Aguascalientes y sus audiencias.
  • Fomentar el conocimiento, apropiación y cumplimiento de los principios éticos y editoriales que el medio asume voluntariamente ante sus audiencias.

 

CAPÍTULO SEPTIMO

ATRIBUCIONES DEL DEFENSOR DE LAS AUDIENCIAS

El Defensor (a) tendrá como atribuciones:

  1. a) Promover el conocimiento público de los principios editoriales de Radio y Televisión de Aguascalientes e interpretar, bajo el espíritu de libertad de expresión, cada uno de ellos.
  2. b) Atender las quejas y sugerencias de las audiencias que versen sobre los  contenidos que Radio y Televisión de Aguascalientes presenta en los diferentes medios y mantener un registro de todas ellas.
  3. c) Fortalecer la comunicación de la Defensoría con los colaboradores de Radio y Televisión de Aguascalientes y sus audiencias.
  4. d) Coordinar un programa donde se aborden temas de los derechos de las audiencias y los compromisos editoriales de Radio y Televisión de Aguascalientes.
  5. e) Dar amplia difusión a las comunicaciones recibidas de parte de las audiencias y la gestión y atención que se haga a cada una de ellas.
  6. f) Elaborar, y hacer públicos, informes periódicos que puedan servir de referencia para una mejor protección del derecho a la información y al perfeccionamiento de Radio y Televisión de Aguascalientes en su labor como medio público.
  7. g) Colaborar en la sistematización de la información relativa a las audiencias para procesamiento y difusión a fin de avanzar en el conocimiento de las características de éstas para servir de base en el trabajo de la Defensoría.
  8. h) Generar documentos que sirvan de base para la construcción del análisis y debates en torno a los derechos de las audiencias, los compromisos de la radiodifusión de servicio público y la normatividad que la rige, entre otros aspectos.
  9. i) Construir espacios de trabajo de manera directa o en colaboración con instituciones culturales, educativas y/o de investigación así como organizaciones sociales para realizar talleres, foros de discusión, diplomados y publicaciones además de la coordinación de eventos académicos, ciudadanos y/o culturales, así como organizar y participar en conferencias, seminarios y grupos de discusión sobre la materia objeto de sus atribuciones.

 

CAPÍTULO OCTAVO

DE LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO CIUDADANO

 

El Consejo Ciudadano es un órgano plural y Multidisciplinario conformado por cinco consejeros ciudadanos, su cargo es honorífico y no genera relación laboral alguna con la Institución, su participación es de carácter personal e intransferible; un secretario técnico que será el Director General de Radio y Televisión de Aguascalientes, y tres vocales definidos por éste y elegidos de miembros de la plantilla laboral,

Tiene como fin verificar que los contenidos de las emisoras de Radio y Televisión de Aguascalientes cubran los objetivos de Radio y Televisión de Aguascalientes, así como promover los mecanismos de participación ciudadana a fin de atender las inquietudes y propuestas de las audiencias.

Sus actividades son independientes de las realizadas por el Defensor de las Audiencias.

CAPÍTULO NOVENO

DE LAS FUNCIONES DEL CONSEJO CIUDADANO

  1. a) Proponer criterios que deberá seguir el concesionario para asegurar la independencia y una política editorial imparcial y objetiva;
  2. b) Proponer proyectos que contribuyan a fortalecer los fines del concesionario;
  3. c) Evaluar que los proyectos de programas y propuestas cubran los objetivos que persiga el concesionario conforme a su título de concesión;
  4. d) Presentar ante la máxima autoridad del concesionario un informe anual de sus actividades;
  5. e) Proponer a la máxima autoridad del concesionario las reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales;
  6. f) Proponer mecanismos de participación ciudadana a fin de atender las inquietudes y propuestas de las audiencias;
  7. g) Emitir informes públicos sobre el cumplimiento de los criterios establecidos para asegurar la independencia y una política editorial imparcial y objetiva por parte del concesionario.
  8. h) Las demás que señalen las disposiciones aplicables