Radio y Televisión de Aguascalientes

EN VIVO

-

DEFENSORÍA DE LAS AUDIENCIAS

Manual de ética

El Manual de Estilo de Radio y Televisión de Aguascalientes (RYTA) es uno de los documentos básicos que guían los programas y los contenidos que produce este medio público de comunicación.

La reunión de estos principios generales para la creación de material escrito y audiovisual nos permite unificar criterios, uniformar el estilo para ejercer el periodismo, enfocar con precisión temas sociales sensibles y atender el uso correcto de la ortografía y la redacción. Inclusive, establecer un “tratamiento lingüístico justo y adecuado” de las audiencias que defienden los derechos humanos de los grupos sociales enfocados al manejo del lenguaje no sexista.

La palabra, la imagen, el sonido y la tecnología son la esencia de los medios de comunicación que permiten explicar con más fidelidad la historia reciente de una sociedad. De esta manera, entrevistar a un personaje público o contar la historia de una comunidad, implica un uso apropiado del lenguaje y un riguroso proceso donde la selección de imágenes, la calidad del sonido y el desarrollo de la información explique el qué, el cómo, el cuándo, el por qué y el para qué de ese hecho.

Sin embargo, para ello, los medios públicos de comunicación tienen que remontar dos prejuicios: su credibilidad frente a las audiencias y la sobreoferta de información en diferentes plataformas como la televisión, la radio, los impresos y la web.

Frente a esos retos, Radio y Televisión de Aguascalientes combina innovación y creatividad para presentar una oferta de contenidos distinta, y a la vez complementaria, que hoy le permite ser una opción para las audiencias.

El otro desafío consiste en ciudadanizar la toma de decisiones para que sean las audiencias quienes determinen qué y con qué calidad quieren recibir la programación de la RYTA en sus hogares, frente al cambio histórico de la televisión y la radio analógica a la digital.

En suma, seguimos construyendo un medio de comunicación al servicio de la ciudadanía oaxaqueña, siempre con un alto sentido de la responsabilidad pública, aquella que se entiende como ofrecer un servicio pertinente y de calidad.

Sólo nos resta agradecer a cada una de las personas que participaron en la elaboración de este manual por sus comentarios, experiencias y críticas. Tengan por seguro que son partícipes del momento transformador de la televisión y la radio públicas de Aguascalientes.