Radio y Televisión de Aguascalientes

EN VIVO

INFORMATIVO 26 PM

TABAQUISMO INCREMENTA RIESGO ANTE COVID-19

Los ocho casos de muertes por coronavirus Covid-2019 en México tenían comorbilidad, es decir, que padecían enfermedades como tabaquismo e insuficiencia hepática, entre otras, informó Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica y dio a conocer que actualmente hay 2 mil 156 casos sospechosos.

Explicó que de las víctimas había 57.14 por ciento con tabaquismo, 57.14 por ciento con insuficiencia hepática, 42.86 por ciento con asma, 14.29 por ciento con obesidad e inmunosupresión, cada uno.
¿Qué enfermedades tenían personas con Covid-19 que murieron?
El tabaquismo, la insuficiencia hepática y el asma son algunas de las comorbilidades que padecían las ocho víctimas del coronavirus.
Las víctimas del coronavirus en su mayoría han sido hombres.

Mientras que hipertensión, insuficiencia renal crónica, eritropoyetina (EPO) y enfermedades cardiovasculares no presentan porcentaje hasta el momento.

¿Qué es la comorbilidad?
También es conocida como morbilidad asociada y se usa para describir dos o más transtornos o enfermedades que ocurren en la misma persona, que pueden ocurrir al mismo tiempo o uno después del otro. Además implica la interacción de estas dos enfermedades que puede empeorar la evolución de ambas, de acuerdo con sitios médicos.
«Las comorbilidades son una situación importante para la presencia de estas defunciones. El porcentaje de otras enfermedades se ha basado en aquellos que tienen tabaquismo, que es un gran factor de riesgo, faltan muchos estudios para poder concluirlo, pero vamos observando que puede haber una relación con el tabaquismo. También la insuficiencia hepática ha estado como las primeras comorbilidades, asma, obesidad, diabetes e inmunosupresión», declaró Ana Lucía de la Garza Barroso.
Por ello, las autoridades sanitarias exhortaron a la población a mantenerse en su domicilio para reducir los contagios y a seguir las medidas de higiene.

La mediana de edad de las defunciones es de 59.5 años con un rango de edad de 41 a 57 años y se concentra principalmente en el rango de 55 a 59 años y de más de 65 años.