Radio y Televisión de Aguascalientes

EN VIVO

VIAJE MUSICAL

BAJA EN CALIFICACIONES CREDITICIAS DE MÉXICO Y PEMEX TENDRÁN IMPACTOS NEGATIVOS SEVEROS PARA LA ECONOMÍA MEXICANA

Se complica aún más el panorama económico para México debido a la disminución en las calificaciones crediticias de México y PEMEX. lo cual puede generar en un corto y mediano plazo una recuperación más lenta luego de la pandemia, devaluación del peso, incremento en los precios de los insumos, menor inversión extranjera y perdida de fuentes laborales.

estas son sólo algunas de las consecuencias que puede generar el reciente recorte a la calificación crediticia de PEMEX y la baja en la calificación de deuda para México por parte de Moody´s y Fitch Ratings.

De acuerdo al especialista financiero, Gerardo Sánchez, esta recalificación pone a México con una perspectiva negativa y ello puede incrementar el deterioro económico el país que ya enfrenta una difícil situación por el poco crecimiento y la crisis mundial por la pandemia.
El asesor del Colegio de Economistas de Aguascalientes detalló que la situación financiera y operativa de PEMEX está erosionando la fortaleza fiscal del país y podría provocar un debilitamiento de la capacidad institucional y con ello, incluso podrían afectarse los programas sociales.
En un panorama general, la baja en las calificaciones generará:

  • Un alza en la prima de riesgo, incrementando las tasas de interés de sus deudas.
  • Salida de inversión extranjera
  • Devaluación del peso frente al dólar
  • Encarecimiento de insumos de importación derivando en el encarecimiento de bienes y servicios para la población en general.
    Con ello, México enfrenta un panorama más complicado en materia económica para lo que resta del año.