Radio y Televisión de Aguascalientes

EN VIVO

-

Déficit de médicos para tratar coronavirus

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay un déficit de personal médico para atender a pacientes con coronavirus, ya que actualmente el país cuenta con mil médicos especialistas en terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neumología, infectología o anestesiología, mientras el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, afirmó que existe un déficit de 200 mil profesionales de la salud en el pais.

Es por ello que fue lanzada la convocatoria «México vs. Covid-19» que pretende contratar a 6 mil 600 médicos y 12 300 enfermeras y enfermeros para enfrentar la pandemia.

Se convoca principalmente a aquellos médicos especialistas en las áreas ya mencionadas, así como a aquellos titulares de otras especialidades que se estén capacitando en los temas en tiempo record.

Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) precisó que la búsqueda del personal permitirá reorganizar los espacios de salud:

“…un médico especializado en terapia intensiva se convierta en jefe de un grupo de cinco doctores generales o especialistas en otras áreas que hayan sido capacitados para atender el covid-19; ese grupo atenderá a 25 pacientes críticos y el mismo esquema se replicaría para enfermería”, señaló Svarch.