Radio y Televisión de Aguascalientes

EN VIVO

EL CONCIERTO MATUTINO

CONTINUA TREN MAYA Y SANTA LUCIA PESE A COVID-19

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

En el marco de la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la construcción del Tren Maya está por comenzar, pues se cuenta con los contratos para los primeros tres tramos del proyecto, luego del proceso de licitación, además de que se concretará el proceso sobre el cuatro tramo.

El mandatario destacó que el proyecto generará hasta 100 mil empleos nuevos. El cuarto tramo podrá ser adjudicado al concesionario de la carretera Mérida-Cancún «ICA».

Agregó que al adquirir los derechos de vía del proyecto, el gobierno detectó una deuda pendiente de 757 millones de pesos a propietarios.

Por otro lado, el arquitecto constructor del aeropuerto de Santa Lucía, Gustavo Vallejo, informó que a 214 días de trabajo de construcción, la obra presenta un avance del 18.1%.

Para el proyecto se han ejercido más de cuatro mil 968 millones de pesos, de los 14 mil 678 millones recibidos, los cuales fueron distribuidos en mano de obra (29 por ciento), adquisición de material (48 por ciento), renta de máquina adicional (16 por ciento), combustible (seis por ciento) y gastos administrativos de seguridad e higiene (uno por ciento).

El general detalló que el aeropuerto será de los primeros poscovid, ya que tendrá una dinámica diferente en atención a pasajeros para enfrentar la nueva realidad.