Radio y Televisión de Aguascalientes

EN VIVO

-

HOY INICIA DESCONFINAMIENTO Y ACTIVIDADES INDUSTRIALES; MUNICIPIOS DE LA ESPERANZA SE OPONEN Y ESTADOS PRESENTAN ALTERNATIVAS

FOTO: BBC

El día de hoy los «municipios de la esperanza» pueden iniciar el desconfinamiento paulatino luego de la emergencia sanitaria emitida por la pandemia del Covid-19, así como aquellos estados con industrias del sector automotriz podrán retomar las labores bajo el seguimiento de un estricto protocolo.

324 alcaldías de 14 estados que no han registrado casos de Covid-19 y que no colindan con regiones que han confirmado contagios, pueden iniciar de manera paulatina el desconfinamiento, sin embargo, hay municipios que no están de acuerdo con lo señalado por las autoridades federales de salud.

Dentro de ellos destacan 12 municipios de Guerrero, los cuales son los de mayor rezago social de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y estadística.

Cochoapa el Grande, Metlatonoc, Malinaltepec, Iliatenco, Tlacoapa y Zapotitlán Tablas, en La Montaña; y de Xochistlahuaca, Tlacochistlahuaca, Ometepec, Juchitlán, Cuajinicuilapa e Igualapa en la Costa Chica, Guerrero.

De acuerdo con el Inegi, Cochoapa el Grande es el segundo municipio más pobre de México ya que el 82.60% de su población vive en extrema pobreza y 90.53% de sus habitantes no tiene acceso a servicios de salud, lo que se asemeja a las cifras de los demás municipios.

Ante ello el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que acordó con los 12 municipios no reanudar actividades, ya que las condiciones del sector salud de dichas regiones no podrían dar abasto a una propagación descontrolada del virus.

Por su parte estados como Jalisco y Nuevo Léon han emitido sus propias propuestas para llevar a cabo la reactivación económica, como una alternativa a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud federal.